Almejas a la marinera

30 julio 2020 0 Comentarios

Hoy vamos a preparar almejas a la marinera paso a paso como aperitivo, una receta original gallega pero que ha traspasado sus fronteras y es habitual encontrarla en muchos lugares.

Aunque depende del tipo de almeja y la cantidad que tomemos, estas almejas a la marinera contienen mucho hierro, por lo que son indicadas para las personas que sufren anemia,  y se recomiendan especialmente a las personas que hacen deporte intenso, pues sufren un importante desgaste de este mineral, y también por supuesto a las mujeres embarazadas que durante este periodo deben aumentar su consumo de hierro.

INGREDIENTES

🐚 500 g de almejas
🧅 1/2 cebolla
🧄 3 dientes de ajo
🍞 1/2 cucharada de harina
🌶 1 cucharada de pimentón dulce
🍷 1 vaso de vino blanco o de caldo de pescado
🌱 Perejil picado
🍶 Aceite de oliva virgen extra

PASO A PASO

Por lo general las almejas que compramos están muy bien depuradas y apenas contienen arena, pero por si acaso las lavamos bien bajo el chorro de agua fría frotando unas con otras, escurrimos y dejamos un par de horas en agua fría con sal para que suelten toda la posible arena que puedan tener, reservamos.

Ponemos en una sartén aceite de oliva virgen extra y sofreímos media cebolla picada junto con los dientes de ajo también picados, y cuando comiencen a dorarse añadimos la harina que cocinamos removiendo. Apartamos la sartén unos segundos del fuego e incorporamos el pimentón dulce y mezclamos.

Volvemos a poner la sartén en el fuego, ponemos entonces el vino (el ideal sería un Albariño) o si no queréis poner alcohol lo sustituiremos por agua o caldo de pescado y las almejas.

Según se vayan abriendo las almejas las iremos poniendo en la fuente donde las vamos a servir, de esta forma quedarán muy jugosas. Una vez que hemos retirado las almejas (desecharemos las que no se hayan abierto) vertemos la salsa por encima, espolvoreamos con perejil picado y servimos.

LISTO PARA EMPLATAR

¡Qué buena pinta!

Deje un comentario